El proceso de aprender
|
Proceso
de cambio de conducta externa visible a través de repeticiones de estímulos -
repuestas
|
Se
centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender, a través del desarrollo de
habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un procesador
activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.
|
Proceso
activo de construcción del conocimiento a partir de elementos personales, experiencias
e ideas previas e implícitas para atribuir significado.
|
Proceso
deductivo centrado en la explicación del profesor. Sus pilares son el orden,
la autoridad, se aprende apoyados en el racionalismo.
|
Supuestos filosóficos y
momentos históricos
|
Watson,
indicó que el estudio de la conciencia correspondía a objetivos de
conocimiento propios de la tradición filosófica dualista, como, por ejemplo,
el problema de las dos sustancias, mente y cuerpo, objetivos que, según él,
transcendían las metas del conocimiento científico. El conductismo pretende minimizar el estudio
introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos,
sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los
individuos en relación con el medio.
|
Descartes se presenta como el antecedente
filosófico de la ciencia cognitiva, quien otorgó un lugar de privilegio a la
mente, la cual concebía las ideas de los individuos
Y aunque la
teoría del cognitivismo aparece en un momento donde imperaba la psicología conductista,
que había dejado al margen de sus intereses fundamentales a los procesos
cognitivos. Surge de esta manera la necesidad de dar un nuevo rumbo a la
psicología, en lo que Gardner considera la «revolución cognitiva», posterior
a la 2ª.Guerra Mundial
|
Postulado
de Kant en un intento de conciliar el racionalismo y el asociacionismo.
Explica que cuando vemos profundidad o
percibimos relaciones espaciales, es preciso estar experimentando un objeto
para tener un momento de percepción a profundidad, pero la capacidad de
percibir la profundidad es innata a la mente humana.
|
Sócrates.: Nace la pedagogía filosófica
propiamente dicha, el objetivo es el de conducir al educando a la sabiduría
por medio de la propia reflexión.
Platón: el objetivo es el de conducir al
educando a la sabiduría por medio de la propia reflexión, cree en la
existencia del mundo de las ideas.
Aristóteles: El sistema de evolución nace
porque Aristóteles considera que todas las cosas están en constante cambio
que obedece a cierto ritmo, es decir, un cambio ordenado..
|
Conocimiento
|
Conceptos organizados en
jerarquías, la estructura cognoscitiva proporciona un soporte (andamiaje
cognitivo)
|
Construcciones mentales
simbólicas en la mente del aprendiz
|
Construcción de estructuras
mentales. Cada individuo
estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando
cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de
manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y
significativas con el mundo
|
El conocimiento está en dominio
del profesor, es transmitido verbalmente al alumno, se sitúa mayormente dentro de un salón de clases, se
traduce en memorización de nociones, principios, conceptos y procedimientos,
por lo general se organiza en unidades.
|
Modelos de aprendizaje
|
La enseñanza bajo este
paradigma se conoce como un énfasis en producir resultados observables y
mensurables en los estudiantes, mediante la evaluación previa de los
estudiantes para determinar dónde debe comenzar la instrucción
|
Las representaciones simbólicas
son consignadas en la memoria
|
Reacomodos de estructuras
cognitivas anteriores y nuevas, mediante proceso social.
|
La educación tradicional forma
modelos intelectuales y morales con bajo un concepto receptivo del
aprendizaje, donde se concibe el mismo como la capacidad de retener y
reproducir información.
|
Entorno
|
Entorno. Estímulos y sus
consecuencias dentro del medio ambiente.
|
Entorno. Enfatiza las condiciones ambientales que faciliten el aprendizaje,
este enfoque se concentra en las actividades mentales del estudiante
|
Entorno. Tanto
el estudiante como los factores ambientales son muy importantes por la
interacción que hay entre ambos para crear conocimiento. Por esta razón es fundamental que el
aprendizaje tenga lugar en ambientes reales y que las actividades de
aprendizaje seleccionadas se vinculen son las experiencias vividas por los
estudiantes.
|
Entorno. La escuela se convierte en el lugar de instrucción, pero también es un
espacio de socialización y desarrollo cultural que actúa en el proceso de
aprendizaje, con condiciones particulares y necesarias
|
Formas de evidenciar y evaluar el aprendizaje
|
Medición de respuesta a
estímulos. La evaluación se centra en el
producto, es decir, en las ejecuciones mecánicas de las acciones repetitivas
sin dar cabida a la reflexión sobre la conducta ejecutada, las cuales deben
ser medibles y cuantificables y el criterio de comparación a utilizar para su
valoración son los objetivos establecidos.
|
La evaluación se centra en el proceso. Busca dar información para
reformular la acción didáctica y mejorar el proceso de lo que está siendo
objeto de evaluación y, en consecuencia, el producto resultante del mismo.
|
En el saber hacer, desarrollar
habilidades o capacidades.
|
Se evidencia por medio de
evaluaciones, la cual requiere que se utilicen instrumentos objetivos que
permitan constatar que se lograron los objetivos. Otorga resultados
cuantitativos y determina que quienes aprueban el curso es porque aprendieron.
|
Rol del docente
|
Dosificador y
seleccionador de información.
Controla los eventos del proceso educativo.
|
El rol que desempeña el docente dentro
del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que
favorezcan el aprendizaje del alumno; es el encargado de promover las estrategias
cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que
darán lugar al aprendizaje significativo, proporciona
información a los estudiantes respecto a su trabajo y el
desarrollo de los conocimientos, así como sobre la obtención de los objetivos
fijados anteriormente.
|
Participar en el proceso de
construir el conocimiento como moderador, facilitador, mediador y participante.
|
Es el poseedor del
conocimiento, se le define como un ingeniero conductual y es la imagen de
autoridad. Al profesor se le pide que
enseñe, diseñe e imparta el conocimiento; en la escuela tradicional ocupa el
lugar preponderante de la formación aunque esto fomenta el conformismo.
Además de establecer el ritmo del aprendizaje.
|
Rol del Aprendiz
|
Ente pasivo, receptor de
información.
|
El rol del estudiante es activo en su propio
proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia
cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas. Es Él quien debe aprender, interesarse,
construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo; debe ser capaz de aprender de forma
independiente siempre que lo necesite mediante la comprensión y el desarrollo
propio de los conocimientos que necesite en cada momento y según sus
intereses.
|
.Actor activo y responsable en
su propio aprendizaje.
.Construye su aprendizaje de
acuerno a sus necesidades e intereses.
.Interactúa su aprendizaje en
su entorno.
.Generará ambientes de aprendizaje.
|
El aprendiz es el receptor del
proceso instruccional que diseña el profesor, se le pide que “aprenda” y es
considerado el objeto de todo acto educativo; es común que se le pida
memorizar y reproducir los conocimientos.
|
Ejemplo
|
La teoría conductista está
presente está presente
cuando el maestro incentiva la participación del estudiante a cambio de
puntos. Además cuando se califica la disciplina del estudiante, se le está
condicionando su comportamiento a cambio de un premio que es la nota.
|
Cuando en clase se realizan operaciones
lógico-matemáticas; porque surge de una abstracción reflexiva, ya que este
conocimiento no es observable y es el alumno
quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los
objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a los más complejo,
teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado
no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su
acción sobre los mismos.
|
Cuando se les solicita a los
estudiantes la producción de mensajes teóricos, ejemplos de este caso pueden
ser un informe, un mural, un ensayo, una redacción, un poema, una lista de
recomendaciones, un modelo e incluso la realización de una prueba que obligue
al estudiante a demostrar su creatividad.
|
La mayoría de todos nosotros
fuimos educados por este modelo, no nos enseñaban para el futuro sino para el
momento, todo era teórico y evaluado cuantitativamente, no tenían en cuenta
otras aptitudes que podría tener el estudiante, saber solo lo que el maestro
enseñaba, lo demás no interesaba un ejemplo puede ser las actividades tanto
para casa como para aula. EJEMPLO. Descubrimiento de América:
*Consigna: Copiar del
manual el texto de Cristóbal Colon y el descubrimiento de América *Luego de
esto, ilustrar en sus cuadernos la llegada de Colon en las Carabelas.
*Tarea para la casa: Estudiar
de memoria un párrafo de este y recitarlo en la próxima clase, por lo que se
les asigna una nota.
|
Hola a todos espero que este Blog sea de utilidad para ustedes! Saludos!
ResponderEliminar